Obesidad: perfil genético

perfil genético de obesidad

¿Qué sabemos de la obesidad hoy, que desconocíamos hace 20 años?

Hoy sabemos que entre el 40% y 70% del sobrepeso tiene una base genética, y que la identificación de determinados factores genéticos supone una vía de apoyo para abordar el tratamiento de la obesidad.

El panel de obesidad está pensado para detectar variantes genéticas asociadas a obesidad común y permite conocer qué proporción de la obesidad de una persona puede atribuirse a factores genéticos y cuál va a ser su respuesta a diferentes opciones de tratamiento.

La relación entre alimentación y peso no es una fórmula matemática, hay personas que comiendo mucho engordan poco y otras que comiendo poco engordan mucho. Estas diferencias están genéticamente determinadas.


¿Qué beneficios obtengo al hacerme este estudio?

    • El resultado permite elegir la intervención dietética de mayor probabilidad de éxito para cada paciente.

 

    • Mayor entendimiento de la obesidad por parte de los pacientes, lo que contribuye a una mejor adhesión al tratamiento.

 

    • Establecimiento de objetivos realistas al aproximarlos al índice de masa corporal (IMC) óptimo para cada paciente.

 

    • Ayuda a desechar el concepto de “dieta milagro” y a entender un tratamiento dietético a largo plazo.

 

  • El panel PGO® muestra variantes genéticas informativas en el 95% de los casos estudiados.

Todos estos factores contribuyen a que las personas que realizan una intervención dietética adecuada a su perfil genético consigan una mayor pérdida de peso que las personas en las que se elige una dieta al azar.

El análisis genético de obesidad se realiza a partir de una simple extracción sanguínea. No es necesario estar en ayunas, por lo que se puede realizar en cualquier momento del día.

El estudio genético de obesidad es un informe de naturaleza clínica y como tal debe ser valorado por el profesional adecuado. Deja que sea tu médico, endocrino o nutricionista, el que interprete los resultados, ya que es el que mejor puede aprovechar la información que contiene además de conocer tu historia clínica y tus circunstancias personales.